Orientación: un deporte cuyo lema es ‘Piensa y corre’
Nos adentramos en el mundo de la orientación, un deporte que combina la carrera con la aventura, en el que se usan las piernas pero sobre todo la cabeza.
Hacía tiempo que me llamaban la atención las carreras de orientación; eso de que te den una brújula y un mapa, te dejen a tu aire a la salida y que te busques la vida para llegar a la meta antes que los demás. Me imaginaba algo así, y me sonaba más a juego que a competición. Si alguien más tiene esa idea, está muy equivocado. Sí que tiene una parte lúdica muy importante, pero sobre todo es una competición y un evento deportivo.
Hablo con Gert Michael Binder, un austriaco de 53 años, que lleva casi 30 años enganchado a la orientación. Él es observador electoral y ha vivido en varios países del mundo, tan dispares como Mozambique o Costa de Marfil, algunos años ha dejado la orientación de lado, pero siempre que ha habido una oportunidad de una carrera de este tipo, no la ha dejado escapar.
Gert me explica un poco de qué va todo esto. Es un microcosmos muy desconocido en el mundillo de los runners, y eso es una pena porque, además de ser muy divertido, es un deporte muy integrador, en el que hay cabida para todo el mundo, de cualquier edad, de cualquier forma física, también personas con discapacidad. Ya sabemos que el running estimula la inteligencia, las carreras de orientación van mucho más allá, constituyen un ejercicio completo para el cuerpo y el cerebro.
La orientación es un deporte con más de 100 años de historia, originario de los Países Escandinavos. Llegó a España en los años 80 de la mano del maestro de esgrima sueco, Martin Kronlud, que lo fomenta desde su puesto en el INEF de Madrid. Actualmente es una actividad reglada y cuenta con una federación (Federación Española de Orientación, FEDO), que se encarga de hacer los reglamentos de la competición.
Se trata de una disciplina muy completa, tal y como indica su lema, “Piensa y corre”. Las carreras de orientación son pruebas a contrarreloj en las que hay que llegar a la meta por tus medios, pasando una serie de controles o balizas.
Cuenta con la peculiaridad de no tener un trazado marcado de principio a fin, sino que cada corredor diseña su propio recorrido basándose únicamente en el mapa que se le entrega a la salida y con la única ayuda de una brújula, para acabar pasando por todos los puntos de control o balizas que vienen señalados en el mapa. Como en todos los deportes, además de las piernas hay que usar la cabeza, pero en este si te precipitas o no piensas con calma, estás perdido (literalmente).
El corredor puede tener que llegar en un orden preestablecido a los controles o balizas o que el orden en que se recorren las balizas sea libre. El número de balizas, la longitud del recorrido (o extensión del terreno utilizado) y la dificultad del terreno (cuestas, bosque, obstáculos naturales, etc.) son variables y se eligen en función del nivel de los participantes.
Le pregunto a Gert si están prohibidos los relojes inteligentes, con GPS o el móvil. «No, no se pueden llevar si no lo aprueba el organizador, tampoco tienes tiempo», me explica. «Aparatos con GPS pueden llevarse si no muestran el mapa, no tienen capacidades de telecomunicación y no se usan para navegar. De hecho todos llevamos un Garmin o similar en un bolsillo, para ver después en qué hemos fallado». Eso me hace pensar que este es un deporte muy de caballeros. «Sí, hay competitividad, claro, pero también hay mucha solidaridad con tus propios competidores, eso no se ve en otras carreras», asegura.
Modalidades
En el mundo de las carreras de orientación hay de todo tipo, y distancias: diurnas, nocturnas, a pie, en bici o en otro vehículo sin motor, individuales o en grupo. Aquí explicaré un poco las modalidades oficiales, las regladas por la federación.
Carrera a pie (O_PIE)
Carrera individual y diurna, la convencional. Es la más conocida y practicada. Pero también hay carreras de orientación nocturna, que tienen la dificultad añadida de la oscuridad de la noche, por lo que son recorridos más cortos y terrenos más fáciles y sin peligros. Además, los participantes llevan una linterna frontal para facilitar su avance.
Tipos de competición oficial
Media distancia
Las pruebas de media distancia son pruebas en las cuales el objetivo de cada recorrido es la dificultad técnica dejando en segundo lugar el estado físico de cada competidor (esto no ocurre en las categorías más importantes debido a la cualificación de los corredores). Esto se consigue reduciendo la distancia entre los controles y forzando al corredor a leer de manera más precisa el mapa. El tiempo habitual de cada corredor en estos recorridos suelen variar entre 35 minutos y una hora. Estos términos, como otros, vienen recogidos en la normativa de orientación a pie de la Federación Española de Orientación (FEDO).
Larga distancia
Las pruebas de larga distancia son pruebas en las cuales el objetivo de cada recorrido es el estado físico de cada competidor frente a la dificultad técnica. Esto se consigue aumentando la distancia entre los controles pudiendo el corredor leer menos el mapa. El tiempo habitual de cada corredor en estos recorridos suelen variar entre la hora y la hora y media.
Sprint
Las competiciones de Sprint suelen ser pruebas de muy corto recorrido, consiguiendo que lo importante sea la velocidad explosiva frente a la resistencia. Para estas pruebas se debe utilizar una normativa específica para realizar los mapas de forma que todos sus símbolos del mapa pueden ser vistos a mayor velocidad. En los últimos años, este tipo de pruebas han ganado importancia para atraer a nuevos participantes por su espectacularidad.
Carreras de orientación por relevos
Cada miembro de un equipo realiza un recorrido individual, el resultado final del equipo corresponde a la suma de los tiempos de los recorridos individuales de cada uno de sus componentes. Estas pruebas son menos frecuentes debido a la complejidad de su organización. Son pruebas por equipos mayores o menores. Habitualmente los equipos suelen ser de tres o más corredores, Antiguamente solían ser del mismo sexo y la misma categoría, pero Gert me informa de que ahora también hay, y son muy populares, relevos mixtos de dos hombres y dos mujeres.
Score
En este tipo de pruebas el corredor tiene marcado en el mapa unos ciertos controles a los que llegará en el orden que considere oportuno. Estas pruebas no suelen realizarse en ámbito nacional y pueden ser tanto de la modalidad a pie como en bicicleta de montaña.
Orientación en bici (MTB-O)
Esta modalidad consiste en realizar la carrera pasando por los puntos representados en el mapa en el menor tiempo posible desplazándose sobre la bicicleta aunque puedes bajarte de ella y empujarla si fuera necesario.
Raid de aventura
El raid de aventura tiene un reglamento específico. Es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía.
Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultades naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados (a pie, canoa, esquís… cascos, cuerdas, guantes, bastones…).
El recorrido ha de ser desconocido de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso obligado o voluntario. El itinerario entre controles es libre y no está señalizado en el terreno.
Rogaine
El Rogaine es una modalidad del Deporte de Orientación basada en la navegación y lectura del mapa, estrategia de elección de controles a visitar, trabajo en equipo y capacidad de resistencia, con un tiempo límite, donde los participantes compiten formando parte de equipos de 2 o 3 orientadores y corriendo a pie. El recorrido es libre, cada control tiene un valor en puntos, y el objetivo de cada equipo es conseguir la máxima puntuación dentro del tiempo máximo establecido.
Trail-O
Esa modalidad puede ser individual o en grupo, a pie o en silla de ruedas, bicicleta, triciclo o triciclo aerodinámico, siempre sin motor. Esta modalidad se pensó en un principio para personas con discapacidad, pero compiten personas con capacidades muy distintas, el Trail-O no entiende de sexo, edad, forma física ni discapacidades físicas.
Durante los meses más duros de la crisis del COVID-19, las competiciones de Trail-O Online se hicieron muy populares entre la comunidad orientadora, ya que dieron la posibilidad de realizar orientación con el ordenador.
Orientación sobre esquís (ESQUÍ-O)
Consiste en practicar orientación sobre la nieve haciendo esquí de fondo. Esta modalidad es objetiva y se basa en el tiempo de manera que el más rápido llega a la meta, gana. Los atletas tienen que leer el mapa y tomar decisiones sobre las rutas mientras esquían a toda velocidad. No hay competición oficial en España de esta modalidad, pero sí en otros países. Puedes consultar el reglamento y el calendario de la Federación Internacional.
Fuente: www.runnersworld.com